jueves, 12 de marzo de 2015

Las 5 claves de las Doulas y respuesta ante el infame Informe Doulas





Desde la Asociación de doulas Al Caliu Doulas de la Comunidad Valenciana, queremos dar respuestas a las graves acusaciones que se han venido haciendo acerca de la figura y labor de las doulas, por parte del Colegio de Enfermería, y ante las cuales la Asociación está considerando tomar las medidas oportunas.
Desde su fundación, nuestra Asociación cuenta con un Decálogo ético que puede consultarse públicamente en nuestra web alcaliudoulas.org, en el que de manera clara e inequívoca se especifica quiénes somos y cuál es nuestro cometido, indicando específicamente que no somos personal sanitario y por tanto no ejercemos como tal, antes bien nuestro objetivo es colaborar y complementar la función de éste.
El acompañamiento en la maternidad se ofrece a la mujer, a la pareja y a la familia desde una actitud respetuosa, libre de juicios a través de la empatía y la escucha activa, respetando en todo momento las decisiones informadas de la mujer y jamás imponiendo las nuestras.
Como se refleja en nuestro decálogo, ninguna doula puede ni debe acompañar un parto sin asistencia sanitaria. Nuestro papel se ciñe al acompañamiento respetuoso de la mujer brindándole apoyo emocional.
Todas las doulas de Al Caliu tienen el compromiso de realizar su labor de acuerdo con el decálogo, que es a su vez garantía de buen hacer.
Nuestra figura es reconocida por parte del propio Ministerio de Sanidad, y uno de nuestro principales objetivos es que nuestra profesión sea visibilizada y regulada.
Mientras tanto seguiremos nuestro trabajo desde la máxima seriedad y amparadas en la evidencia científica en pro de la defensa y normalización de los derechos del nacimiento y el respeto a la madre y al bebé.
Al Caliu Doulas de la Comunidad Valenciana
Asimismo compartimos el Comunicado público desde la Red Mundial de Doulas  en respuesta al informe levantado por el Consejo Nacional de Enfermería de España.

1 comentarios mágicos:

farmaciaonline.es dijo...

Gracias por compartir el extracto. Enhorabuena!